Parece que los gitanos y gitanas solamente nacieron en el mundo para ser ladrones: nacen de padres ladrones, críanse con ladrones, estudian para ladrones y, finalmente, salen con ser ladrones corrientes y molientes a todo ruedo; y la gana del hurtar y el hurtar son en ellos como acidentes inseparables, que no se quitan sino con la muerte.

Miguel de Cervantes Saavedra, La Gitanilla

En Europa hay más de seis millones de ciudadanos pertenecientes a la comunidad gitana que sufren exclusión o discriminación. Con frecuencia aparecen en los medios de comunicación por situaciones conflictivas y en los últimos años han visto con temor como el racismo y la xenofobia se incrustan en el discurso político de una extrema derecha en crecimiento.

4
Recientemente, la Tercera Cumbre Europea sobre Población Gitana ha permitido constatar que Europa tiene en la integración del colectivo gitano una asignatura pendiente en la que muchos países merecen un clamoroso suspenso. Hungría, Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia, con porcentajes de población gitana que oscilan entre el 7% y el 10%, son los que exigen una acción más decidida por parte de la Unión Europea. No solo deben destinarse más recursos, sostienen, sino que también es preciso revisar las políticas que se aplican a nivel local, pues algunas de ellas son claramente ineficientes.

22
Muchos gitanos de Europa se enfrentan actualmente a terribles situaciones en las que sus derechos son violados y el ejercicio de sus libertades públicas se ve restringido. Muchos son apátridas, refugiados, asilados políticos y repatriados como consecuencia de las recientes guerras balcánicas y de los acontecimientos ocurridos tras la caída de los regímenes de la Europa del Este.

20
Como los alrededor de seis millones de gitanos de la UE están excluidos de la mayor parte de los aspectos de la fuerza laboral, con frecuencia se dedican a actividades ilegales para sobrevivir. Debido a esto la gitanofobia es bastante común. En Internet, por ejemplo, los comentarios racistas suelen inundar cualquier noticia relacionada con la comunidad gitana y la delincuencia.

16
El pueblo gitano es indio de origen y europeo y transnacional de proyección. El origen indio del pueblo gitano -en concreto en el noroeste del subcontinente indostánico, que abarca las regiones del Punjab y el Sinth- es compartido por la casi totalidad de los investigadores. Según el lingüista Vania de Gila Kochanowski, en el siglo IX el Islam invade la India y los indios que moraban en los territorios noroccidentales de la península indostánica emprenden una gran migración hacia el oeste. La segunda migración se produce en el siglo XIII, cuando los hoy llamados gitanos abandonan sus casas ante la llegada de los ejércitos mongoles que conquistan el territorio.

6 7 8 9 11 12 13 14 15 Zigeuner mit Tanzbär 18 19 21

4 Respuestas

    • Delay Magazine

      ¡Gracias Johan! La idea es incentivar el debate y que el lector nos comente un poco su experiencia con este grupo social, el cual ha sufrido tantos prejuicios durante la historia.

      Responder
  1. Buse

    ¿Quien ha escrito semejante tontería? Como se nota que no conoce a un solo gitano.

    Los gitanos excluidos lo estan porque quieren, se casan entre ellos y niegan educación a sus hijos. Lloran para que el papa estado les arregle las casas y les pague la vida sin dar un palo al agua.

    La prueba de todo esto es que la mayoría de pueblos se integraron y se mezclaron con la gente desapareciendo como tal (la etnia), pero los gitanos han perdurado cientos (¿miles?) de años, y ahí siguen, casándose entre ellos (obviamente estoy generalizando).

    ¿Si otros pudieron integrarse porque no ellos? La respuesta es obvia.

    El gitano que quiere integrarse se integra y no es excluido, el gitano excluido es porque quiere serlo. Y esa clase de gitanos son una lacra.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.