Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0Share on StumbleUpon0Share on Tumblr0Email this to someone

La administración local de Delhi, India ha implementado una particular iniciativa para contrarrestar el grave problema causado por las millones de personas que orinan en sus calles todos los días. Dicha medida se centra en la figura de Dios.

La propuesta es la siguiente: Los muros y paredes de las principales arterias peatonales de la ciudad han sido decorados con figuras de dioses de distintas religiones, de manera que aquellos que suelen orinar en la calle se abstengan de hacerlo ante una imagen de este tipo. La idea es que la combinación de temor a la ira de Dios y el deseo de actuar correctamente ante Él prevenga comportamientos reprochables.

Ya en el pasado han sido tomadas otras medidas como multas a quienes sorprendan orinando en la calle, así como rociar las aceras con cañones de agua a presión. Ambas han tenido un éxito bastante limitado.

Por otro lado, hay quienes defienden la práctica de orinar en la calle, con el argumento de que es fruto de una grave falta de inodoros públicos en la India (de hecho casi la mitad de los hogares de ese país no tienen acceso a un inodoro, y figuras como el primer ministro Narendra Modi se han comprometido a corregir la escasez).

2

La mayoría de quienes orinan en las calles son hombres. Al parecer, el género masculino prefiere tener algo sólido para hacer sus necesidades en contra, tal vez por la tranquilidad de que no están orinando meramente en el viento. Es aquí donde las figuras de deidades hacen su labor: Nadie quiere a Cristo o a Shiva contemplando un momento de esa naturaleza.

Pero el asunto no termina allí. Las baldosas, afiches y pinturas de dioses no sólo se han desplegado para detener la micción pública. En algunos edificios de oficinas, por ejemplo, han sido instaladas en escaleras para evitar que la gente escupa las paredes. También han sido utilizadas para evitar que la gente tire basura en ciertos lugares.

El éxito que podría tener esta iniciativa ha sido cuestionado varias veces. No obstante, es una medida relativamente reciente. El tiempo ya dará razones. Un factor importante a tomar en cuenta es que una encuesta afirmó que para más del 90% de los hindúes la religión es un tema fundamental en su vida.

¿Tendría entonces el mismo efecto si se colocan imágenes de deidades en las oficinas gubernamentales para evitar la corrupción o en los semáforos para que la gente respete la luz roja? (ambos problemas sumamente comunes en India).

Con información de The Atlantic.

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0Share on StumbleUpon0Share on Tumblr0Email this to someone

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.