Share on Facebook751Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit2Share on StumbleUpon0Share on Tumblr0Email this to someone

Entregaban su piel bronceada al tatuaje, y así quedaban continuamente satisfechas sus necesidades artísticas, eróticas e incluso morales: los unos podían contemplar en los pechos, vientres y espaldas de los otros (…) mujeres y hombres acoplados; los órganos de su deleite por separado; y de pronto, junto al corazón, a Lenin o a Stalin, o incluso a ambos (pero esto no tiene más valor que la cruz tatuada en el cuello de un hampón) (…) Y se leían unos a otros sus tatuajes, que no por conocidos dejaban de ser apreciados al repetirse: “Una hostia a todos los mierdas”. (Suena triunfal, como si dijera: “¡Yo soy el zar Assargadón!”.) O en el vientre de una jovencita delincuente: “Moriría por una ardiente pinga”. E incluso una expresión moral modesta y sin envergadura en un brazo que ya ha clavado decenas de cuchillos entre las costillas:  “¡Recuerda lo que decía tu madre!”. O bien: “Recuerdo las caricias, recuerdo a mamá”. (Entre los hampones había un culto a la madre, pero era formal, sin cumplir sus preceptos”).

Aleksandr Solzhenitsyn, escritor, preso político e historiador ruso, Premio Nobel de Literatura

Las siguientes fotografías recogen una serie de tatuajes típicos del mundo del hampa ruso, cuyo significado y simbolismo es primordial en la vida del condenado. La mayoría de estas imágenes fueron realizadas por Sergei Vasiliev, si bien algunas pertenecen al archivo policial de San Petersburgo. Todas forman parte de la Enciclopedia del Tatuaje Criminal Ruso.

Las piezas presentadas en los cuerpos sin nombre de estos criminales actúan como un relato e historial, así como reflexión y preservación, del folclore siempre cambiante del mundo criminal ruso.

tatuaje criminal ruso rusiaIzq: El puñal en el cuello muestra que el preso cometió un asesinato en la cárcel, y que está a disposición de ser contratado para nuevos asesinatos. Los cascabeles en los pies indican que cumplió la condena en su totalidad. Los grilletes en los tobillos representan que las sentencias fueron más de cinco años. Las estrellas en las rodillas significan que no se arrodilla ante la policía o la ley.

Der: Los tatuajes en la cara significan que nunca espera salir en libertad. Debajo de los ojos se lee: “Lleno / de amor”; en la barbilla: “Peligro de muerte”; alrededor del cuello: “Cada uno a lo suyo”; encima de cada cabeza de la serpiente en su pecho: “Esposa” y “Madrastra”; en el pecho: “Las putas no merecen excavar en mi alma”; en su brazo: “Comunistas chupen mi pene por una juventud en ruinas”.

tatuaje criminal ruso rusiaIzq: El texto en el pecho dice: “Mientras respiro, tengo esperanza”. El hombre con turbante sosteniendo un cuchillo en la boca indica inclinación a la brutalidad, el sadismo y una actitud negativa hacia los presos que abiertamente colaboran con las autoridades de la prisión. El texto latino en el hombro lee: “Recuerda que eres mortal”.

Der: La charretera y la araña en los hombros denotan que se trata de un criminal de alto rango. El texto en el pecho dice: “Oh Señor, perdóname por las lágrimas de mi madre”. En el lado derecho del pecho tiene tatuado un billete de 100 rublos, por lo general significa la participación en la falsificación y el compromiso con la vida criminal.

tatuaje criminal ruso rusiaIzq: El texto en la parte superior del muslo enuncia: “La tierra está vacía sin ti”. El tatuaje sobre el seno derecho dice: “Made in CCCP”. La rosa enredada en el alambre de púas en el hombro denota que la portadora celebró su cumpleaños 16 o 18 en la cárcel.

Der: Estos tatuajes son típicos del mundo del hampa ruso, un gran dibujo, que ilustra a la Virgen María, cubre el centro del pecho y el estómago. Este símbolo fungía como una suerte de talismán para los hampones del alto rango. 

tatuaje criminal ruso rusiaIzq: Mikhail Kovanev, poeta, artista y músico, estaba cumpliendo una condena de quince años por asesinato. Siempre afirmó ser inocente. Casi todo su cuerpo estaba cubierto de tatuajes, muchos diseñados por él. Los ojos en el estómago significa que era homosexual (el pene funge como nariz en la composición). En la cárcel se convirtió en un adicto a las drogas, siendo asesinado durante el presidio.

Der: El billete de un dólar en el hombro significa el compromiso del portador a una vida de crimen.

tatuaje criminal ruso rusiaIzq: Los ojos en la parte superior del pecho significan: “Puedo ver todo” y “Estoy vigilando”. El texto en el pecho significa: “Hijo del mundo del crimen”.

Der: Este preso fue condenado por delitos relacionados con drogas. En el pecho: “Gott mit uns” o “Dios con nosotros”, un grito de guerra, tanto del Imperio Ruso como del Tercer Reich. La Cruz de Hierro en el cuello expresa: “No me importa nadie”. El alambre de púas en la frente indica que el portador nunca se corregirá.

tatuaje criminal ruso rusiaIzq: Este preso es un enfermo de sífilis y posee graves cicatrices en la cara, ojos y boca. En las cárceles rusas los criminales que sufren de enfermedades venéreas se les conoce como buketniki (Portadores del bouquet). También poseen rangos, como el ejército, en función del grado de avance de su condición.

Der: El tatuaje en el estómago representa la sede del Consejo de Ministros de la Unión Soviética (el organismo estatal que dirigía el país). Los felinos depredadores (pantera, león y leopardo) en el monumento en frente del edificio son una burla, una declaración en contra de las autoridades y sus leyes.

tatuaje criminal ruso rusiaIzq: El texto alrededor del candado significa: “Preciado tesoro, amada libertad”. El símbolo de la cerradura solía ser una marca de calidad en la URSS.

Der: Los tatuajes carcelarios de las mujeres se distinguen por su carácter sentimental. Son muy populares las frases de amor. El texto en la parte superior dice: “Si quieres pasarla mal, enamórate de mi”. El inferior: “Deja que mi amor caiga sobre tu vida como una lápida”.

tatuaje criminal ruso rusiaIzq: El tatuaje en el cuello dice “No necesito la felicidad”. En el pecho: “Vivo en pecado y moriré riendo”.

Der: Los tatuajes en los párpados dicen: “No me / Despiertes”. El genio en el antebrazo es un símbolo común de la adicción a las drogas.

Tatuaje Ruso10La simbología religiosa es fundamental en el tatuaje criminal ruso.

Tatuaje Ruso9La esvástica puede significar que el propietario tiene simpatías fascistas, aunque generalmente funge como una protesta hacia la administración penitenciaria y el estado.

Las fotografías presentadas y parte de los tatuajes mostrados forman parte del libro Russian Criminal Tattoo Encyclopaedia (el cual posee dos volúmenes) , que incluye además diseños originales, creados por el guardia carcelario Danzig Baldaev, quien fue una eminencia en el tatuaje del mundo criminal ruso.

Biografía recomendada:

Share on Facebook751Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit2Share on StumbleUpon0Share on Tumblr0Email this to someone

2 Respuestas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.