Semana Santa, procesiones, cofradías y nazarenos

Share on Facebook48Tweet about this on TwitterShare on Google+11Share on Reddit0Share on StumbleUpon0Share on Tumblr0Email this to someone


La procesión es una de las tradiciones más conocidas de la Semana Santa española. Entre las más famosas se cuentan las de Sevilla y Málaga. Se trata de un acto sumamente simbólico donde cada detalle tiene un significado específico.

Los protagonistas de la procesión son las cofradías de Semana Santa o de Pasión, las cuales nacen en el siglo XVI y consisten en una asociación de fieles, en la mayoría de los casos exclusivamente laicos, que une dos elementos: En primer lugar la contemplación de la pasión y muerte de Cristo y, en segundo, la imitación de los dolores de Cristo en sus últimos momentos, por medio de una penitencia pública durante la realización de la procesión.

FullSizeRender_2

En el pasado los actos penitenciales incluían autoflagelación, pero esto no ocurre desde hace siglos. Sin embargo, algunos cofrades hacen la procesión descalzos como penitencia.

El nazareno, personaje ataviado con túnica y capirote, es, junto a los costaleros que llevan en hombros a los santos, el personaje más reconocible de la procesión de Semana Santa.

Foto 30-3-15 15 39 23 (1)

El atuendo que lleva el nazareno durante todo el recorrido es la túnica de su hermandad. Hasta no hace muchos años eran sólo los hombres los que podían realizar la Estación de Penitencia, pero hoy en día, son cada vez más las mujeres que acompañan a su hermandad durante la procesión.

El simbólico capirote del nazareno consiste en una tela exterior que desciende hasta los hombros cubriendo la cara y el cuello, dejando tan solo un par de orificios para los ojos. A pesar de las constantes comparaciones, los capirotes de la Semana Santa española son muy anteriores a los usados por el Ku Klux Klan y no poseen ninguna relación.

El origen del capirote esta en los comienzos de la Inquisición, cuando a las personas que estaban castigadas por motivos religiosos se les imponía la obligación de usar una prenda de tela que les cubriera el pecho y la espalda y un cucurucho de cartón en señal de penitencia. Siguiendo esta idea fue adoptado por las cofradías.

Fotografías realizadas durante la Semana Santa del 2015 en Sevilla por Diego Penzo Vivas

FullSizeRenderFullSizeRender_1

Foto 31-3-15 17 55 19 (1) FullSizeRender_3

Share on Facebook48Tweet about this on TwitterShare on Google+11Share on Reddit0Share on StumbleUpon0Share on Tumblr0Email this to someone

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.