Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0Share on StumbleUpon0Share on Tumblr0Email this to someone

El Ramadán es el noveno mes del calendario musulmán, conocido por ser el período en el que los seguidores del Islam, por su fe y creencias, practican el ayuno diario desde el alba hasta que se pone el sol.

Durante el Ramadán solamente se puede comer, tomar agua o tener relaciones sexuales antes del amanecer y después del atardecer.

El ramadán empieza con la aparición de la luna el último día del mes de shaabán, octavo mes en el calendario lunar islámico.

Según el hadiz, libro que representa los dichos y las acciones del profeta Mahoma, este afirma: «Ayunad a su visión (ver la luna) y romped a su visión y si se os es oculta (la luna por causa atmosférica) concluid el mes de ramadán contando treinta días. Igualmente al comienzo del mes de ramadán se contarán treinta días de shaabán si no es visible el nacimiento de la luna».

El Ramadán es conocido por ser el mes en que los musulmanes practican el ayuno diario desde el alba hasta que se pone el sol.

El Ramadán del año 2016 comenzó el 6 de junio y finalizará el 6 de julio.

El ayuno es uno de los cinco pilares del Islam, y se trata de un período de reflexión espiritual, oración y caridad. Tras el atardecer los musulmanes rompen tradicionalmente el ayuno comiendo tres dátiles, haciendo una oración (Maghrib), y cenando (Iftar), junto a la comunidad y sus familias.

El ayuno es, según los preceptos islámicos, deber del musulmán adulto, sano de juicio, saludable, residente, es decir que no esté viajando, bien sea hombre o mujer. En lo que respecta a la mujer, debe estar fuera de la menstruación y del embarazo. Tampoco puede estar amamantando.

No debe ayunar el enfermo mental, ni el menor, ni los ancianos débiles, entre otros.

Si bien los menores de edad no están obligados a ayunar, se les aconseja a los padres que los animen a hacerlo para que se acostumbren y lo puedan practicar sin mucha dificultad cuando sean mayores. Lógicamente, tienen que estar sanos y poder hacerlo sin repercusiones adversas.

Niña palestina lee el Corán durante el Ramadán en Gaza.
A Palestinian girl reads the Koran during the holy fasting month of Ramadan at a mosque in Rafah in the southern Gaza Strip June 8, 2016. REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa - RTSGIXG

Musulmanes nómadas cachemires escuchan un sermón en Baba Nagri, India.
Kashmiri Nomadic Muslim Thronged To Shrine of Miyan Peer On The First Day Of Ramadan

Un hombre (Musaharati) despierta a los vecinos para anunciar el desayuno, antes del amanecer, durante el primer día del Ramadán en El Cairo, Egipto.

Devotos se reúnen alrededor de la Kaaba, dentro de la Gran Mezquita de La Meca, durante el mes del Ramadán.

Fieles en la mezquita Istiqlal en Yakarta, Indonesia, durante el Ramadán.

Niño palestino toma fotos de lámparas típicas del Ramadán en un mercado en Gaza.

Un Musaharati anuncia la última comida antes del amanecer en Sidón, Líbano.

Una niña lee el Corán tras la oración de la tarde, durante el primer día del Ramadán en Yakarta, Indonesia.

Egipcios celebran con fuegos artificiales el mes del Ramadán en El Cairo, Egipto.

Una salva de cañón anuncia el comienzo del Iftar, la cena que cierra el ayuno durante el mes del Ramadán, en Estambúl, Turquía.

Un fiel sirve comida en un mezquita, con miras al cese del ayuno en Peshawar, Pakistán.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0Share on StumbleUpon0Share on Tumblr0Email this to someone

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.