Instagram, menstruación y censura

Share on Facebook2Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0Share on StumbleUpon0Share on Tumblr0Email this to someone

Una foto publicada por Rupi Kaur (@rupikaur_) el

Una vez más la red social Instagram es acusada de censurar injustificadamente el contenido subido por usuarios.

En esta ocasión el revuelo se originó luego que la poetisa Rupi Kaur publicara en su cuenta personal una imagen de sí misma en la que aparece acostada en una cama y donde se pueden ver marcas de su menstruación.

Luego de subir la imagen, Instagram tomó la decisión de borrarla, tachándola de contenido no apropiado.

Frente a la situación, Rupi se encargó de enviar una contundente respuesta que rápidamente se convirtió en viral, a través de otras redes sociales como Facebook.

Gracias, Instagram, por proporcionarme la respuesta precisa que mi trabajo buscaba criticar. Eliminaron mi imagen dos veces, declarando que viola las reglas de la comunidad. No me disculparé por no alimentar el ego y el orgullo de una sociedad misógina que quiere ver mi cuerpo en ropa interior, pero se incomoda por una pequeña mancha. Sus páginas están llenas de fotos y cuentas donde mujeres (muchas de ellas menores de edad) se presentan como objetos, siendo tratas como menos que un ser humano. Gracias.

La autora prosigue explicando que la cuestionada fotografía pertenece a un trabajo que realizó como parte de un curso de retórica visual.

rupi kaur

Esta censura parece estar sirviendo para impulsar una lucha en contra de los prejuicios hacia la mujer, según afirma Kaur.

Las categorías de violación en la pornografía están bien. La cosificación y la sexualización están bien. Las personas masturbándose viendo mujeres desnudas cuando son menores de edad. El bondage. La tortura. La humillación. El abuso está bien, pero esto les incomoda. Ese es el objetivo de este trabajo. Hacerte sentir tan incómodo como deberías sentirte cuando ves que otras personas son objeto de abusos

Tras la protesta, y posterior viralización de la campaña, Instagram decidió permitir que las fotos volvieran al perfil de Rupi Kaur.

Tras la despenalización de sus imágenes, Kaur ha colocado el siguiente mensaje en sus redes sociales.

Lo hicimos. Ustedes lo hicieron. Lo lograron porque creyeron en este trabajo. Ese el mensaje. Su apoyo ha obligado a Instagram a colocar nuevamente ambas fotos eliminadas en mi red. Exactamente donde pertenecen. Imagina. Hicieron entender a un gigante que sólo cuenta con esa condición gracias a ustedes. Ese es el poder que tienen mi gente maravillosa. Y estoy tan orgullosa de ustedes, de nosotros…

Tanto en su página de Instagran, como de Facebook, Rupi Kaur ha aderezado toda la controversia publicando diversos poemas de su autoría, los cuales han sido reunidos en el libro Milk and Honey (editado sólo en inglés).

rupi kaur

 

Share on Facebook2Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0Share on StumbleUpon0Share on Tumblr0Email this to someone

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.