Generación sangrienta

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0Share on StumbleUpon0Share on Tumblr0Email this to someone

La exposición fotográfica Generación sangrienta (Blood Generation) presenta a los hijos de la Guerra Civil de Bougainville (1988-1998), el conflicto más importante en Oceanía tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, con un estimado de 20 mil víctimas fatales.

Generación sangrienta es un proyecto que nació de la colaboración entre el fotógrafo australiano Stuart Miller y la artista Taloi Havini, originaria de la Región Autónoma de Bougainville.

Bougainville, Generación Sangrienta, blood generation

Havini invitó a Miller a Bougainville a retratar a la juventud local, bautizada como Generación sangrienta, ya que nacieron en medio de la guerra civil.

La Guerra Civil de Bougainville fue causada por el intento de secesión de la isla de Bougainville de Papúa Nueva Guinea. No era la primera vez que existían muestras separatistas en la región, ya que desde antes de la independencia de Papúa Nueva Guinea habían manifestado su intención de separarse, aunque infructuosamente.

Bougainville, la mayor de las islas del archipiélago de las islas Salomón, forma parte de Papúa Nueva Guinea desde su fundación, y hoy día constituye la Región Autónoma de Bougainville junto con la isla de Buka y las islas Carteret.

Bougainville, Generación Sangrienta, blood generation

Prácticamente desconocido en occidente, la Guerra Civil de Bougainville ocurrió entre 1988 y 1998 entre el gobierno de Papúa Nueva Guinea y el Ejército Revolucionario de Bougainville, que luchaba por la independencia.

El conflicto estuvo relacionado con la explotación mineral en Bougainville, controlada desde la capital del país y que trajo a miles de inmigrantes de Papúa Nueva Guinea, llamados por los locales “pieles rojas”, lo que generó tensiones con la población autóctona debido a diferencias raciales y culturales.

Las consecuencias poblacionales, ecológicas y fiscales de la explotación minera incentivaron el alzamiento que, tras una década de combates, terminó en un acuerdo. En 1996 comenzaron conversaciones y el 23 de enero de 1998 se llegó a una tregua que llevó a un acuerdo de paz en 2001, avalado por Australia, y un estatuto de autonomía provisional el 27 de marzo del 2002.

Tras tres años de negociaciones, se celebraron elecciones y se estableció un definitivo estatuto de amplia autonomía para la isla, que entró en vigor el 15 de junio del 2005, con derecho a la autodeterminación al cabo de entre diez y quince años.

Bougainville, Generación Sangrienta, blood generation

Bougainville, Generación Sangrienta, blood generationBougainville, Generación Sangrienta, blood generationBougainville, Generación Sangrienta, blood generationBougainville, Generación Sangrienta, blood generationBougainville, Generación Sangrienta, blood generationBougainville, Generación Sangrienta, blood generation Bougainville, Generación Sangrienta, blood generation Bougainville, Generación Sangrienta, blood generation Bougainville, Generación Sangrienta, blood generation Bougainville, Generación Sangrienta, blood generation Bougainville, Generación Sangrienta, blood generation Bougainville, Generación Sangrienta, blood generation Bougainville, Generación Sangrienta, blood generation

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0Share on StumbleUpon0Share on Tumblr0Email this to someone

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.