Share on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0Share on StumbleUpon0Share on Tumblr0Email this to someone

Entrevista realizada a Otura Mun, líder de la agrupación ÌFÉ, en septiembre de 2016 en Barcelona, durante el BAM Festival.

La banda puertorriqueña ÌFÉ reúne elementos de la rumba y el guaguancó cubano, junto al dancehall jamaiquino, en un contexto electrónico cargado de referencias Yoruba.

Tras haber lanzado sólo dos temas: “House Of Love (Ogbe Yekun)” y “3 Mujeres (Iború Iboya Ibosheshé)”, y apenas preparando su ópera prima, han logrado trascender fronteras girando por Europa este verano, con miras a lanzar su primer disco a principios del año que viene.

El líder de ÌFÉ, el baterista, productor y cantante norteamericano Otura Mun, nacido Mark Underwood, y conocido en el pasado como Dj Nature, no es nuevo en estos menesteres. Con más de dieciséis años en Puerto Rico participó activamente en la escena musical de la isla como Dj, productor de actos como Mima, Calma Carmona, Young Ragga, Ciencia Ficción y tocando junto a la célebre banda de reggae Cultura Profética.

1

Cuatro años atrás se interesó por la religión Yoruba, en una búsqueda espiritual con miras a llenar un vacío frente a aquello que sentía intangible. Su padrino en aquel camino le reveló que debía convertirse en Babalao, título Yoruba que denota a los sacerdotes de Òrúnmìlà, consiguiéndolo hace año y medio. Paralelamente le fue manifestado que debía armar un nuevo proyecto musical, con él al frente, ya que “bregaría mucho mejor siendo la cabeza de un grupo que trabajando de fondo”.

Así se gesta ÌFÉ, banda que rítmicamente se enmarca dentro de la rumba cubana, el guaguancó y el dancehall jamaiquino, en un contexto electrónico. O como explica Mun, que toma los sonidos contemporáneos de una música que ama, como el dancehall, y juega conscientemente con sus tambores de una manera afrocubana.

Con motivo de la reciente visita de ÌFÉ a Barcelona, para presentarse en el BAM Festival, realizado durante la Fiesta de la Mercé, pudimos conversar con Otura Mun, quien, con marcado acento boricua y vestigios de su inglés nativo, explicó los entretelones del proyecto.

 

Share on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0Share on StumbleUpon0Share on Tumblr0Email this to someone

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.