Share on Facebook50Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0Share on StumbleUpon0Share on Tumblr0Email this to someone

Has click aquí para leer la reseña con un fondo musical apropiado.

Sobre Nirvana, y sobre Kurt Cobain en específico, se han hecho varios documentales. Sin embargo, ninguno logra penetrar en la intimidad del fallecido cantante de manera tan contundente como Cobain: Montage de Heck, y vaya si se trató de una existencia oscura.

Por lo que se muestra en el film de Brett Morgen, la vida del líder de Nirvana tuvo pocos y fugaces momentos de felicidad, de resto es sórdida y sombría. Por tanto es un film deprimente, aunque no por ello deja de ser poderoso y sumamente interesante.

A diferencia de trabajos documentales anteriores, Courtney Love participa activamente en Cobain: Montage de Heck, lo que definitivamente representa un plus para entender los últimos años de Cobain, específicamente los efectos que tuvo la paternidad en él. Es en esas escenas, las que muestran la intimidad de esa paternidad a través de vídeos caseros, donde la pareja produce mayor repulsión, y uno no puede dejar de preguntarse: ¿Cómo es posible que los servicios sociales hayan permitido a un par de yonquis tener la custodia de un bebé?

Otra escena para la historia ocurre cuando Courtney Love confiesa haber utilizado heroína durante el embarazo, ya que “sabía que no afectaría al bebé, porque soy tan fuerte como un toro”.

La juventud de Cobain tampoco fue fácil. Desde muy joven fue problemático. Su vida no fue muy diferente a la de muchos jóvenes de los pueblos deprimidos de la costa noroeste, que también mueren jóvenes y drogadictos, la diferencia es que ninguno de ellos cambió el panorama musical mundial de la manera que lo hizo Cobain.

Cobain: Montage de Heck está lleno de anécdotas y testimonios que desarman magistralmente a uno de los personajes de la cultura pop más controversiales de los últimos años. Participa su familia, amigos, novias y compañeros de banda, aunque es notable la ausencia de Dave Grohl, cuyos comentarios provienen de imágenes antiguas de archivo.

Un documental deprimente pero necesario si quieres entender al personaje. Eso es Cobain: Montage de Heck.

Cobain: Montage de Heck fue presentado en Barcelona en el festival Beefeater In-Edit.

 

Share on Facebook50Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0Share on StumbleUpon0Share on Tumblr0Email this to someone

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.