Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0Share on StumbleUpon0Share on Tumblr0Email this to someone

Ahora resulta que trabajar para otros es una oportunidad tan excepcional que, en tiempos de crisis, emerge una caterva de hijos de puta, con notables recursos, que quieren todo gratis o a precios asquerosamente reducidos. ¿Cuándo se habían visto prácticas no remuneradas para ser bartender, camarero o personal de limpieza? Ahora existen numerosas “ofertas” de este tipo donde los becarios están a la orden del día. Te dicen entonces que harás currículum y ganarás experiencia, brindando con tu esfuerzo ganancias a una multitud explotadora y oportunista, que se aprovechó de la crisis para esclavizarte. Esa es la triste realidad para ti amigo becario o para aquellos que andan regalando su talento al más abusador de los jefes, que además te pedirán pleitesías por haberte dado una “oportunidad”.

Hoy “0” es un valor estandarizado en la tarifa laboral. ¿Cómo ocurrió esto? ¿Cómo es que empresas solventes buscan becarios no remunerados a diestra y siniestra e impunemente? ¿Cómo existe tanto desalmado aprovechándose de una juventud en crisis? ¿De quién es la culpa? Esta última pregunta es la más importante: ¿De quién? Del que acepta ser esclavizado con una sonrisa en la cara y alegre ante la visión del látigo, o del que se aprovecha de la situación y abusa de ti mientras te da una palmada en la espalda. La respuesta no es sencilla, aunque me decanto por el segundo. Y en principio no los culpo, porque en tiempos difíciles la desesperación es pandemia, pero cuando ocurren robos, porque no tiene otra palabra, como los que describo en estas líneas pues hay que reflexionar.

Olvídate de hacer currículum. Eso ya no existe. El currículum es una figura obsoleta, vacía y prácticamente inservible. Hoy en día tu verdadero currículum es la capacidad que tienes de proyectar tus destrezas. Tu verdadero currículum es la fortaleza que tienes para crear algo por motivación propia y disfrutar haciéndolo. Tu currículum es tu obra, lo que has hecho hasta hoy. No unas afirmaciones arrogantes sobre el papel. Es por esto que cuando critico el trabajar de gratis lo enfoco hacia aquellas empresas  que cuentan con amplios recursos y aún así piden voluntarios, porque una cosa es llevar a cabo un proyecto con la uñas, donde todos colaboren teniendo la certeza de que los recursos son mínimos, a que compañías de renombre pidan esclavizarte para que puedas colocar en tu hoja de vida que trabajaste para ellos.

Diego Penzo

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0Share on StumbleUpon0Share on Tumblr0Email this to someone

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.