Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0Share on StumbleUpon0Share on Tumblr0Email this to someone

La instalación multimedia “Earthworks, del dúo Semiconductor, que debutó el festival Sónar de Barcelona, busca representar gráficamente los sonidos y movimientos geológicos.

El resultado es una gigantesca pieza audiovisual psicodélica, cuya animación es generada a través de computadoras, donde el movimiento de masa terrestre y estratos de color se traduce también en sonido.

En la obra de los artistas británicos Ruth Jarman y Joe Gerhardt, de Semiconductor, colaboran expertos de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Barcelona, que han obtenido datos sísmicos de la actividad extractiva en la gravera de Planta –el complejo industrial del grupo empresarial Sorigué en Balaguer (Lleida).

f88f7993f180109f83826e5bd26c5db9

La obra “Earthworks” consta de cinco pantallas gigantes colocadas en zigzag, en las que se proyectan gráficos animados inspirados en los estratos de tierra del entorno del complejo industrial Planta. Los gráficos se activan a partir de datos sismográficos convertidos en sonido. Las formas evocan ondas de audio con respecto a su apariencia y movimiento.

“La idea es crear una experiencia que hable de los fenómenos de la formación del paisaje, utilizando los lenguajes propios de la ciencia para estudiar estos procesos: empleando grabaciones sísmicas digitales, una técnica utilizada por los geólogos para estudiar la estructura interna de la Tierra”, comenta Joe Gerhardt.

Los autores de la obra Ruth Jarman y Joe Gerhardt, del dúo  Semiconductor.4dc48d33d7ab8032a9d0934a802f10c7

El dúo de artistas británicos Semiconductor, conocido por el uso de metodologías científicas y datos obtenidos del entorno natural para sus obras, ya había colaborado anteriormente con otros centros de investigación científica, como la NASA y el CERN.

aee2dec2ca66954c910d5aaaad443667 Sónar-PLANTA_Sónar-FESTIVAL2016_AlbaRupérez_MG_8293

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0Share on StumbleUpon0Share on Tumblr0Email this to someone

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.