Share on Facebook13Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0Share on StumbleUpon0Share on Tumblr0Email this to someone

Cuando Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter crearon Daft Punk en 1993 no utilizaban máscaras. Poco antes, cuando daban sus primeros pasos en la música, junto al guitarrista de Phoenix Laurent Brancowitz, en la banda de rock Darlin’, tampoco. No obstante, sería por aquellos días que comenzarían a gestarse estos íconos de la electrónica francesa y mundial, cuando la revista británica Melody Maker calificara a Darlin’ como “una basura punk e informal” (a daft punky thrash).

Las máscaras, los robots, llegaron en el 2000 cuando comprendieron su posición en la historia de la electrónica, el éxito que tendrían. No querían hablar, que lo hiciera su música. Optaron por el bajo perfil, por poder caminar por la calle sin ser molestados, por asistir a un concierto sin ser acosados por los flashes y los tabloides porque, sin duda, hacia allá se dirigían, hacia una vida a lo Kanye West, quien, vale la pena acotar, cuenta con una participación atorrante e innecesaria en el documental Daft Punk Unchained.

Desde los días de Homework hasta Random Access Memories, Daft Punk Unchained desenmascara a la agrupación francesa contando su historia a través de abundante documentación audiovisual, entre presentaciones en vivo, entrevistas y testimonios. Su ex manager, Pedro Winter, es uno de los que lleva la batuta histórica en el film.

Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter no fueron entrevistados para Daft Punk Unchained, si bien se utilizaron varias declaraciones radiales de ambos, así como conversaciones ocurridas en vídeo durante los primeros días de la banda, antes de los cascos.

Una interesante historia contada a través de quienes han participado en la trayectoria de la banda, Moroder, Gondry, Rodgers, Pharrell, Leiji Matsumoto, Tony Gardner, entre otros. Una revisión de carrera, donde se evocan momentos gloriosos como su presentación en Coachella 2006, antes de la masificación del led, o en los Grammys 2014. Si eres fan de la banda se trata de un documental imperdible, si no lo eres es probable que aprendas a quererlos un poco más tras verlo.

Daft Punk Unchained fue presentado en Barcelona en el festival Beefeater In-Edit.

Share on Facebook13Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0Share on StumbleUpon0Share on Tumblr0Email this to someone

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.