Share on Facebook3Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0Share on StumbleUpon0Share on Tumblr0Email this to someone

Ubicado al oeste de la isla de Java en Indonesia, el río Citarum ostenta el infame título del río más contaminado del mundo.

Y es que este río, que en sus buenos tiempos era utilizado para la pesca además de manantial para regadío, se ha convertido, por la demoledora acción de las fábricas que lo rodean, en un inmenso basurero donde los aldeanos han pasado de pescar a rebuscar entre la basura algo que puedan vender o con lo que negociar para conseguir alimentos.

Fue a finales de los años 80 cuando comenzó una rápida industrialización de la ribera del Citarum, y hoy más de 500 fábricas, la mayoría dedicadas a la industria textil, liberan sus vertidos al Citarum a lo largo de más de 200 millas sin ningún tipo de control sobre los residuos tóxicos que generan.

Para empeorar aún más la situación, la contaminación puede afectar la planta eléctrica del lago Saguling, alimentado por el Citarum, ocasionando fallas en el generador de energía y afectando el suministro de la ciudad.

Aunque en diciembre de 2008 el Banco Asiático de Desarrollo aprobó una ayuda que escalaba la suma de $500 millones de dólares para sanearlo los propósitos siguen sin ser alcanzados.

2837610

Río Citarum  w1200_h678_fmax (1) w1200_h678_fmax

 









Share on Facebook3Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0Share on StumbleUpon0Share on Tumblr0Email this to someone

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.