Catatumbo: El relámpago infinito

Share on Facebook17Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0Share on StumbleUpon0Share on Tumblr0Email this to someone

8El ‘Relámpago del Catatumbo’ es un fenómeno natural que produce numerosas tormentas eléctricas en la cuenca del lago de Maracaibo, en el poblado de pescadores Congo Mirador, en Venezuela. Se caracteriza por la aparición de una serie de relámpagos de manera casi continua y silente. Se calculan de 18 a 60 rayos caídos por minuto, más de 20.000 por hora y 1.760.000 por año. “Cada una de estas descargas tiene energía suficiente para encender 100 millones de bombillos”, informa la cadena Infobae.

El fenómeno se puede observar de abril a noviembre, desde las 20:00 horas hasta la madrugada, durante 240 noches al año.

1

Las tormentas venezolanas generan una elevada cantidad de ozono dando como resultado el 10% de la capa de nuestro planeta. Por sus potencialidades únicas, los defensores de la naturaleza locales buscan catalogarlo como patrimonio de la humanidad bajo la protección de la Unesco, y en caso de lograrlo sería el primer fenomeno meteorológico protegido por la organización internacional.

13

Los indígenas Bari ofrecen una explicación curiosa de los relámpagos: según ellos, se debe a la reunión de millones de luciérnagas que rinden tributo a los padres de la creación. Al ser visto a 400 kilómetros de distancia los europeos, a su vez, lo llamaron ‘el Faro de Maracaibo’ : en la época de la navegación a vela los barcos que surcaban el lago podían navegar sin ningún problema gracias a la luz de los relampágos.

El 28 de enero de 2014 ingresa oficialmente a la lista mundial del Récord Guinness por poseer el mayor promedio mundial de relámpagos por kilómetros cuadrados al año, estimado en 250” (grados), ubicándolo como el de mayor envergadura de su clase.

SONY DSC 5 6 7 9 10 11 SONY DSC

Share on Facebook17Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0Share on StumbleUpon0Share on Tumblr0Email this to someone

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.