Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0Share on StumbleUpon0Share on Tumblr0Email this to someone

Entrevista realizada a Zoé Colotis y Hugues Payen, de la agrupación francesa de electro swing Caravan Palace, en diciembre de 2016 en Barcelona.

La agrupación parisina Caravan Palace rescata el sonido de aquel swing que hizo bailar al mundo occidental a finales de los años veinte, fusionándolo con texturas electrónicas modernas de claros matices franceses. A esta ecuación hay que agregar además varias pinceladas del gypsy jazz, o jazz manouche, que popularizó el belga Django Reinhardt, tan emparentado con el swing como con la tradición musical gitana del este europeo.

La fusión es conocida como electro swing y si bien reconocen no ser los inventores del mismo, sí se presentan como el primer grupo que se enfocó casi enteramente en aquel estilo, que tiene tanto de Lionel Hampton como de Daft Punk.

Caravan Palace comenzó a tocar casi diez años atrás. Si bien los unía el interés por el gypsy jazz, existía una iniciativa clara por experimentar con géneros más modernos como la electrónica. Hugues Payen, Charles Delaporte y Arnaud Vial, el trío inicial que conformó el grupo, conocieron, a través de la primitiva red social Myspace, al resto de los integrantes: Camille Chapelière, Antoine Toustou y la carismática cantante Zoé Colotis.

La popularidad de la banda comenzó a crecer en Internet tras lanzar una serie de demos y sencillos promocionales. Durante el año 2007 girarán por Francia, presentándose en el Django Reinhardt Jazz Festival. Fue allí donde entraron en contacto con el sello disquero parisino Wagram Music, con quien grabarán su primer álbum, de nombre homónimo, publicado en octubre de 2008. Este trabajo logró un amplio reconocimiento en toda la Europa de habla francesa, especialmente en Bélgica, Francia y Suiza. La popular canción “Jolie Coquine” fue uno de los temas bandera de aquella placa, junto a la cadenciosa “Suzy”.

En junio de 2015 Caravan Palace presenta el single “Comics”, el primero de lo que será su álbum más reciente cuyo nombre, <|°_°|>, está conformado sólo por símbolos, por lo que también será conocido como “Robot Face”. Su segundo single es el popular tema “Lone Digger”, cuyo extraordinario vídeo animado lleva más de 34 millones de visitas en YouTube. El tercero fue la pegajosa “Wonderland”, donde la banda explora con elementos del hip hop, género del que se confiesan fanáticos ya que “gran parte de los sonidos de la música moderna vienen de allí”.

Más recientemente lanzaron el sencillo “Midnight” también acompañado de un vídeo, grabado en la ciudad de Compton, en el condado de Los Ángeles.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0Share on StumbleUpon0Share on Tumblr0Email this to someone

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.