Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0Share on StumbleUpon0Share on Tumblr0Email this to someone

Burgos

En las últimas semanas la ciudad de Burgos ha estado en las primeras planas de los periódicos nacionales. El resumen es el siguiente: Una construcción innecesaria, rechazada por la mayoría de los vecinos. Un alcalde intransigente sin disposición a escuchar y evaluar las peticiones de la ciudadanía. Reacciones pacíficas que no valieron la atención del estado. Violencia que no sólo lo puso en alerta, sino que logró la consecución de los objetivos planteados por la comunidad.

No hay que equivocarse, la violencia siempre es condenable. Pero más condenable aún es que el estado se haga a oídos sordos a los clamores y recursos pacíficos del colectivo. Burgos ha dado un ejemplo que sugiere que es mediante este tipo de métodos que los gobernantes están dispuestos a actuar en favor de quienes los eligieron, o al menos a tomarlos en cuenta. Que peligroso ejemplo.

La ciudadanía española ha afrontado su crisis con más calma que otros rincones de Europa. Hay quienes dicen que los españoles pecan de apáticos e indiferentes. Su más importante expresión ciudadana en los últimos años, el 15M, quedó en nada. Sin embargo, en los últimos días, no han sido pocas las demostraciones violentas en apoyo a la gente de Burgos. ¿Será este otro 15M condenado irremediablemente a extinguirse? Amanecerá y veremos. Algo es seguro, si la idea de que la violencia es la única forma de cambiar las cosas se llega a popularizar. Si más allá de los antisistema radicales o los revoltosos de siempre se suma el ciudadano de a pie, aquel que está en paro, ocioso y frustrado, el desahuciado que nada tiene que perder, e incluso el inmigrante, aquel que está en el estrato más bajo de la sociedad española, el panorama será bastante impredecible y complejo. Quizás hasta el jefe de estado se digne a bajar la cabeza y averiguar qué le pasa al personal.

José Emiliani

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0Share on StumbleUpon0Share on Tumblr0Email this to someone

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.