Ayuda a la NASA a encontrar asteroides con esta app gratuita

Share on Facebook11Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0Share on StumbleUpon0Share on Tumblr0Email this to someone

Milky Way Shines over Snowy La Silla

A partir de hoy puedes ayudar a la NASA a encontrar asteroides. La agencia espacial norteamericana lanzó esta semana una aplicación que permite encontrar y seguir la trayectoria de estos cuerpos celestiales.

La iniciativa contó con la colaboración de la compañía Planetary Resources, especializada en la minería en asteroides, y fue lograda a través de una competición online.

La aplicación gratuita, que funciona en cualquier dispositivo PC o Mac, acepta imágenes de telescopio y utiliza un algoritmo que determina los cuerpos que se mueven de una manera similar a la de un asteroide, para luego estudiar su comportamiento y determinar si se trata de uno.

Puedes descargar la aplicación haciendo click aquí.

El algoritmo es el mayor logro de la aplicación, ya que sus creadores afirman que es capaz de identificar 15% más asteroides dentro del cinturón de asteroides (ubicados entre Marte y Júpiter) que cualquier programa anterior.

El algoritmo no sólo es capaz de identificar posibles asteroides, sino que los compara con otros objetos estelares próximos a la tierra, llamados NEO por su acrónimo en inglés.

Los NEO son cometas y asteroides atrapados por la atracción del Sol o los distintos planetas, en órbitas que podrían hacerlos penetrar en las cercanías de la Tierra.

Con esta aplicación gratuita, cualquier astrónomo amateur puede analizar imágenes tomadas con su telescopio. Todo hallazgo posible puede ser enviado a NASA para revisar su base de datos.

Con este nuevo algoritmo la NASA procura mantener un mayor control de los NEO cercanos a la tierra. Sirve además para hacer un seguimiento más eficiente de asteroides que podrían representar una amenaza para nuestro planeta. También podría mostrar oportunidades para nuevas misiones de exploración como la de la sonda Rosetta.

Share on Facebook11Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0Share on StumbleUpon0Share on Tumblr0Email this to someone

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.